lunes, marzo 13, 2006

:: mi mejor película ::

El ciudadano típico me preguntó: cuál es la mejor película para mí... y yo dije.. joder!! si él no me pudo responder.. o mejor si me respondió con un reguero de palabras que interesantes y entretenedoras de leer pero no contenían la respuesta.. simplemente porque no había respuesta para aquella pregunta.. cuál ha sido la mejor peli que ha visto.... igual él me la retornó la pregunta y yo me senté a pensar muy juiciosa porque igual era interesante responderla... al principio pensé que me tomaría unas horas, luego me di cuenta que tal vez tomaría unos días pero la verdad va un poco más de una semana y todavía le daba vueltas al asunto... de hecho hoy que me siento a escribir este post.. pues que realmente no hallo la respuesta.. esa es la más honesta que tengo: aún no he visto mi mejor peli... Pero si puedo decir que del ejercicio me quedó el hecho de haberme cuestionado qué tipo de cine es el que me encanta... en principio diría que hay que ver de todo.. pero aquí comienza la cosa:

+ de todo: no tan cierto porque con sólo ver el cartel de algunas producciones, sobretodo gringas, me doy cuenta que no valen la platica.

+ del nacional: como ya había dicho antes... voy a pagar la boletita de cuanta producción nacional sale sea buena o mala por el factor: "apoyo al cine nacional"

+ del clásico: bueno es que me encontré con los clásicos por ahí un día y entonces pues me gustaron.. dícese [todo en desorden]:

  • el cine negro: desde el clásico en blanco y negro. Me encanta la fotografía, el extremo cuidado en mostrar los objetos como significantes, los diálogos cargados de dramatismo, el manejo de la banda sonora, el papel de la femme fatal, el detective solitario que lo ronda una mujer pero que tiene cierta incapacidad para amar, el personaje del magnate.... los planos... de este tipo de cine me encanta las composiciones de plano. entre algunos directores John Huston, Howard Hawks, Fritz Lang, John Houston, Raoul Walsh, Billy Wilder, Orson Welles, Otto Preminger, Robert Siodmak y Alfred Hitchcock [a este último me encanta.... maestro! del suspense como diría un profe que tuvé] --- y pues estos directores hicieron algunas de cine negro... tampoco los consideraría como realizadores unicamente de dicho género.
  • la nueva ola francesa: por alguna razón aprecio algunas de las pelis pertenecientes a este género.... especialmente de directores como: claude chabrol, eric rhomer, francis truffaut [este me encanta en particular], jl godard y robert bresson.... de los demás se ven pero digamos que he visto más de estos sujetos y que si hay algo en cartelera así sea del cineclub pirata pues se trata de ver. Este tipo de pelis son largas, contemplativas, pero se les aprecia y bastante.
  • neorealismo italiano: me encanta el carácter casi documental de las temáticas... me encanta en particular el ladrón de bicicletas, roma ciudad abierta y umberto D entre otras. visconti, de Sica, pasolini, antonioni, y rosselluni con otros por ahí. [algunos fue complejo meterlos aquí porque no los clasificaría realmente como exponentes exclusivos del mov.]
  • otras varias [aquí meto lo que ya no alcanzo en otros lados]: en general me encantan y me repito las pelis que me dejan pensando mucho... tanto en la peli como en la forma de entrelazarla con otros temas que he leído o leo... me encantan que jueguen con el montaje, con la narración, que los personajes sean sólidos, consecuentes... como Brasil, magnolia, memento, corre lola corre, Eternal Sunshine Of The Spotless Mind, ciudad de dios, la naranja mecánica, blade runner, hasta matrix, minority report [a pesar de don tom cruise], don jarmush...

creo se me olvidan algunas pero es que mamé de escribir este larguero.... pero espero haberle dado indicios al ciudadano qué tipo de cine me gusta.... del cine rosa que aquí se reseña es porque es más fácil escribir de ese tipo que del otro n tan rosa...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Carajo. No me había actualizado el pinche rss de Opera y esto lleva publicado tres largos días. Y pues bueno. Me hizo sentir relativamente tranquilo el hecho de saber que la respuesta fue tan difícil y densa para vos como lo fue para mi. Ahora que la conclusión de no haber visto aun tu obra maestra predilecta pues es indudablemente tajante y definitiva. Tiemblen todos los realizadores y sus obras hasta la fecha.

Y en efecto... tengo una idea del tipo de cine que te gusta. Indudablemente sos de un amplio perfil, de un gusto bien refinado, muy orientado hacía el cine arte antes que el comercial, para hacer esa primera obvia gran primaria división. Y digo que, en ese caso aun me queda muchisimo camino por recorrer. Pero poco a poco voy llegando.

Gracias por la respuesta y por la extensión de la misma. Fue un placer y una lectura interesante.

Saludos.

Ciudadano Tipico dijo...

Evidentemente. El comentario anterior es mío. :) Opps

miss k dijo...

la verdad si me preguntaba qué te habías hecho? jajajajaja y pues sí la respuesta no fue clara, difícil y larga... bye un abrazo y cambia de navegador...acaso firefox no es mejor?
aquí un link: http://www.rubberjohnny.tv/ como para no perder costumbre!!