domingo, septiembre 24, 2006

- Siéntese y relájese esto es largo y al final no creo que se ría. Plop!

Algunos días atrás me dieron algunas boletas para ver el documental llamado por qué lloró el General, este documental estaba enmarcado en el festival azul, no estoy segura del nombre pero si no era azul era verde, es que era algo así como un festival de documental indígena, no por los realizadores sino por las problemáticas expuestas como temas. O realmente no sé, era como un espacio para la denuncia o la exposición de temas que incluyan medio ambiente, derechos humanos y políticas de paz… eso suena mamerto y mucho más si uno le suma el hecho que sus “presentadores” hacían énfasis en que los asistentes buscáramos nuestro núcleo central de energía y contactáramos a nuestro niño Interior? Aló?

Si la idea que tienen hasta este momento es de una cantidad de gente medio hippie que fijo estaban relacionadas con derechos humanos, facultades de humanidades en alguna universidad pública… eso era fijo, después de algunos años en la universidad pública uno aprende a reconocer a sus congéneres… el hecho es que no era mi “ambiente”. Lo rescatable de la noche fue sin duda el ya mencionado documental.

Desde el punto de vista formal el documental no se encuentra lejano a cualquier ejercicio documental realizado por los alumnos de tercer semestre de la Escuela*, pero en contenido logró atrapar al espectador, mantenerlo durante una hora y además convencerlo que la historia que cuenta es verdad y al final el protagonista es tan inocente de los hechos ocurridos en mapiripan, matanza ocurrida ya hace 8 años donde el único alto comandante del ejército que se culpo inicialmente fue el general Uscátegui quien resulta que después de tantos años era el único inocente que a pesar de tener las pruebas de su inocencia, la justicia nacional no lo deja salir de la cárcel… por qué, no se sabe, es realmente inocente? Si hasta el procurador y el presidente Alvaro Uribe lo han dicho en varias ocasiones. Como leen yo salí totalmente convencida, desde el punto de vista argumental esta bien construido, si quieren leer más aquí. y aquí sobre el caso puntual del general

La razón por la que el general no es liberado es simple: CORRUPCIÓN. Obvio! Dirían algunos, claro!, esos altos mandos, el gobierno, nuestros impuestos dónde están? Pues que necesitan un alto comandante del ejército que pague y este man por más que se ha defendido no ha salido… porque alguien esta pasando el dinero necesario para mantenerlo en prisión y pagando al que se le debe pagar para no investigar o pasar hechos por alto… humm cosas de los de arriba.

No pretendo decir que hagamos algo, es más no sé si “podamos” hacer algo, lo que si sucedió es que me hizo fue cuestionar montones de cosas como:

+ Con la corrupción a su alrededor actúa ud. Para hacer algo?

+ Cuál es la excusa para no denunciar o no caer en el juego?

Supongo que lo primero que pensé es que yo con mis acciones no voy a cambiar el mundo y si uno va a mirar pues es cierto, no lo voy a cambiar, pero si puedo ayudar que esto se vuelva una bola de nieve. Miren a su alrededor cuáles son los casos de corrupción más cercanos a uds.

Humm … pensando aún?

Pues uds. O nosostros o mejor dicho cada uno.

Cuántas veces no se han colado?, por ejemplo… ah! pero es que la fila esta larga y me encontré un amigo, no sé – yo me he colado y dejado colar – pero es una joda tan pequeña dirían algunos, es que es una cuestión cultural… pero es que la corrupción es cultural también!. Cuántas veces uno se salta las normas por saltárselas, porque se levanto tarde, porque cuando sabía que tenía pico y placa y sin embargo salió por pereza de andar sin carro o por no salir temprano, no sé.

Contra el gigante de la corrupción por lo general decimos es: pero si denuncio me echan, hey! hay línea transparencia no sé ahora hay muchos caminos… por ejemplo con el caso Caprecom, años antes que debiera cerrarse los empleados en los pasillos decían: mire están robando, fulano, sutano, porque esta pasando esto y lo otro, ante la pregunta por qué no denuncia, la respuesta era… porque me echan y yo necesito el trabajo.. me preguntó qué estarán pensado estas personas a las que actualmente se les adeuda algunos sueldos y los cuales se quedaron sin trabajo unos años después porque liquidaban la empresa por haber quedado en quiebra. Caprecom es uno de esos casos en los que estoy convencida que de haberse denunciado mucho antes tanta corrupción talvez se hubiese podido salvar y ahora talvez en mi imaginario, todos esos empleados que sobrepasan los 35 años** o por lo menos la mayoría aún tendrían empleo.

Tratamos de enseñarle en casa a mi sobrina de 11 años que ser honesto paga, a veces es realmente duro, porque ejemplos demostrando lo contrario sobran. Pero lo intentamos…

Ser honesto no es sólo en cuestiones de dinero, aunque en este campo es donde más se ve, es en todos los campos de la vida, es una forma de vida, como diría cualquier entrenador de yoga, porque si se es honesto en lo pequeño, en lo cercano, en lo cotidiano, se es honesto en lo grande. Tenemos la firme convicción que si ella en el futuro debe elegir entre la mordida al contrato o invertirle todo lo que es al contrato simplemente porque para eso es ese dinero, que tome la opción dos, hacer las cosas bien echas o no hacerlas.

Ahora después de tanta letra sin sentido. Qué esta haciendo ud. Para mejorar su entorno?

* Estudié en la unal

** recordemos que si se sobrepasan los 35 y le toca tratar de conseguir empleo, en este país se le va a dificultar un poquito.

3 comentarios:

mundoluque dijo...

Muy bien... tienes toda la razón. Creo que se puede hacer y que bien que lo propongas... aunque es una cuestion cultural y es muy dificil cambiarlo pero no imposible. Hay que comenzar por casa y colegio...

APOYO TOTAL..!

Anónimo dijo...

VIVA COMPAÑERA !!!

La cosa es que inclusive ayer mataron a unos cuantos Amish en el reino de la libertad del norte.
Eso va a que lo importante es entrar en la dinamica social y saber hasta donde van los limites de lo "socialmente correcto".
Yo no soy tan drastico y cuando me como la uva en el supermercado, lo hago porque se que los del supermercado saben que eso se hace, lo adminten y lo tienen dentro del presupuesto, diferente de llevarme en la chaqueta un shampoo.

La honestidad radica en no hacerle daño al projimo, por lo cual tampoco se pueden hacer ligaciones tan directas entre las cosas pequeñas y las cosas grandes.
No es cierto como dice el dicho que: el que miente roba y el que roba mata.

Yo se que no dices eso, pero hay que tener cuidado al comparar las cosas pequeñas a las grandes.

miss k dijo...

J:
humm... veo que esto se da para todo tipo de apreciaciones. No había considerado el robo, pero debeo admitir que no me refería a las pequeñas cosas tan minusculamente hablando. sabes que no soy radical... más bien exagero a lo flexible pero a veces me choca la pasividad con la cual enfrentamos algunos casos o situaciones en la vida. y joder!! se me sale la universidad pública... por qué joda pasa lo que pasa?
por qué la injusticia?
por qué los niños lloran?
dónde estan los juguetes?
Será que de verdad uno no puede hacer nada.
Sé que últimamente parezco un poco más radical y moralista de lo que realmente sabes que soy... como sé que no creo que leas este comentario, pero igual lo dejo.
No creo en la lanzada de piedra sólo por hacerlo, el pintar el graffiti sin sentido pidiendo que liberen a abimael, que creo que debe ya estar muerto o pidiendo la libertad de los que no tengo ni idea dónde estan. pero a veces me siento a pensar qué hacer sin tener que lanzarce a la presidencia o algo similar.
nada... eso era.
un beso y un abrazo