domingo, febrero 25, 2007

:: El perfume, historia de un asesino ::

Hace algunas semanas se estrenó en las salas nacionales, el perfume, Película que es adaptación del libro con el mismo nombre. La historia en términos generales se desarrolla en la Francia del Siglo XVIII. Jean-Baptiste Grenouille es el protagonista y es quien tiene un don muy particular, él desarrolla un olfato superior al resto de los hombres y a partir de ello se adentra en la búsqueda por conservar las esencias para hacer el mejor perfume que el hombre haya conocido.

Esta película es dirigida por Tom Twyker, el mismo director de corre Lola corre. A diferencia de la mayoría de críticas que encontrarán on line, la mía no dirá que es una obra maravillosa y sólo coincidirá en que es una película bien actuada; para mí esta película resulto sólo pretenciosa. Pretendía ser poética en la narración de cada una de las secuencias tal y como lo es el libro, el problema con tratar de que algo resulte poético es que no es algo que se busqué y lo encuentres, es algo que se da o se da. Llevar al cine un libro como el perfume resulta desde el inicio como un reto inmenso, porque es llevar también el aroma, el sentido del olfato, las sensaciones que produce el mejor aroma del mundo… en la película lo intentan y en algunas secuencias creo que se acercan muchísimo pero en general no lo creo, falto para mi gusto un poco más poder ver o explorar las sensaciones que despertaba en los sujetos dichos aromas, la poética del momento… me faltó conexión. Ahora, puede ser que sólo sea yo la que crea que esto, teniendo en cuenta tantas cosas maravillosas que se hablan de esta película en particular.

Destaco la paleta de colores escogida, la forma en que enlazan el rojo como color predominante sobre el cual se elijen el resto de colores partiendo del aroma último y excelso para el asesino, definitivamente esto es una cuestión de pasiones, de perseguir con toda tu fuerza lo que te quita el sueño y nada como el rojo escarlata para identificarlo. Ahora, no estoy de acuerdo que por lo tanto todas las mujeres hermosas y dignas de permanecer en el perfume que Jean-Baptiste elige sean pelirrojas, es cierto que aquí la cabellera voluminosa, brillante, rizada y ROJIZA son identificadores, pero se vuelve un tanto repetitiva e imperceptible a primera estancia ya que las mujeres que se muestran más tiempo en pantalla son precisamente las que elige Jean-Baptiste, todas pelirrojas, excepto claro, la prostituta, pero esta no contrasta porque es sólo una, al resto sólo se les ve los pies cuando las entierran y las cabelleras llenas de tierra, por lo que al final del día tanta pelirroja realmente sólo satura.

La película en general no es mala, es buena pero para mí no resulto ser magnifica… hay que verla sí.

3 comentarios:

Alex dijo...

Bueno, como dices llevar este libro al cine es un gran reto y por mi lado creo que de las adaptaciones a libros que he visto es de las que más comparte con el libro. Aunque creo que vos tienes más argumentos para calificarla.

por cierto, no me había dado cuenta que las víctimas eran pelirojas... lo cual demuestra lo poco observador que soy :S

miss k dijo...

jajajajaja... argumentos? ... sólo los que puede tener un espectador más... en realidad quería escribir sobre todo lo que pensaba de la peli, pero una vez más no me da el tiempo.... saludos!

Olga Fuentes dijo...

mi niña de buenos argumento... Solo quiero corregir algo, pues del resto estoy totalmente de acuerdo.

Además de la prostituta esta la recolectora que es rubia, las dos gemelas que son castañas y dos mujeres mas que tambien son de cabellos castaños las cuales muestran de forma rápida cuando estan haciendo la cosecucion de los asesinatos.

Lo que ocurre es que el escarlata es tan fuerte que se nos queda ne la pupilas y no lo notamos.