domingo, junio 17, 2007

:: hacia el camino de la "perfección" ::

Decidí regresar a la universidad para estudiar un par de cositas que me harían bien si las aprendiera. Al final del día y del primer semestre no sé si las he aprendido pero fue como volver a pregrado… salir a tomarse una polita luego de clase los sábados, dejar los trabajos para el día antes de la entrega y en fin una serie de cositas varias que se repiten.

Admito que el cambio radical de tema de estudio me ha dado un tanto duro, esos días y noches hablando del tema que te apasiona – Internet y lo digital – me hacen falta, pero bueno de todo se aprende y para hablar de lo otro ya se encontrará gente o se conocerá gente nueva para hablar un rato; eso espero… y además casualmente hoy se habló del tema.

Lo cierto es que siempre he creído que la vida es muy corta y que hacer cosas o estar con personas que no te apasiona – y no me refiero sólo a la parte sexual, porque no con todo el mundo tienes sexo… pero si intercambias tus ideas- es una perdedora de tiempo; en esta especialización siento que a los temas les falta profundidad que a los profesores les falta ser críticos, tener pasión que contagie a sus alumnos – algunos, no todos- y sobre todo que a esto le falta que se ponga estricto… sí, la cosa esta laxa y yo en vez de auto exigirme me vuelvo laxa… como si estuviera en un pregrado, lo cual no es tan malo, pero hace que al final del día también me cuestione como docente…

Muchas veces con otros docentes hemos “llorado” por la falta de interés de nuestros alumnos hacia la clase, hacia los temas, nos hemos quejado por lo morrongos que son, por la falta de criterio al presentar sus propuestas – unos más que otros y obvio que no todos- pero creo que pocos nos hemos preguntado – o por lo menos no lo hemos manifestado- si es que nuestras clases carecen de contenido o de ese factor x que hace que el alumno se apasione por la materia… ahora me pongo de nuevo de alumno y me cuestiono a diario mi cátedra… a veces creo que los docentes de mis clases nos subestiman, no nos dan todo el tema porque estos pobres diseñadores no podrán con números, cuentas, y demás de ese mundo que es la administración de proyectos… pero eso hace que alumnos como yo en muchas clases sientan que se quedo algo en el tintero…

Como docente en el último semestre sentí que para qué darles más información si no la iban a alcanzar a procesar – por tiempos de semestre y en algunos casos por estructura mental de algunos- aunque siempre que lo pensé me sentí culpable de subestimarlos y por eso tome un año sabático… para recargarme, para volver a estar en sus pies, volver a ser alumno. En este tiempo he pensado mucho en el asunto y he pensado la forma de ser mejor docente y apasionar a mis futuros alumnos en el tema que me mueve y como todo rehabilitado mi frase de campaña es: seré mejor docente pa estas nuevas generaciones… pero qué es ser mejor docente para el contexto en el que doy clase… esa es otra pregunta que se ha masticado también; lo cierto es que a veces – y es duro admitirlo- los chinos (alumnos) no dan simplemente porque en la clase no los retamos a pensar, no los apasionamos y a veces por querer entregarles toda la info no somos selectivos con los contenidos y les embutimos todo… puede ser el caso*

Ser docente tampoco es tan mamey como los alumnos creen, pero en este camino a “la perfección” – este es un barcito cerca a la u – es un camino de doble vía donde lamentablemente y dándole razón a mister Barragán todos deben poner para construir la torre con aquellas piedras del camión… uich! Como me duele admitir que mister Barragán tenía algo, sólo algo de razón.

Pd: si trato de ver hacia atrás y buscar por un docente o mejor dicho un maestro en la u que yo diga que buen maestro este… realmente no encuentro referente… pero para dejar una pregunta en el tintero… qué lo hace a uno un buen maestro?


* ahí como para no quedar como la docente mala onda les cuento que mi promedio de calificación fue 4.4 durante 2 años y medio seguidos y que mis alumnos cuando perdían la materia preferían repetir conmigo y si no lo hacían volvían para solicitar ayuda… ahí les digo! Ja! … esto nos son más que estadísticas que sirven para lo mismo que sirve saber que has sido la novia que más a amado tu ex en su vida y muy a pesar de las 2 o 3 novias que haya tenido después, aunque eso no sirve de nada porque al final del día uno ni él van a volver… o saber que naciste por el cambio de método de anticoncepción de tu madre porque al fin y al cabo te quieren igual que si hubiesen dicho este año de pronto queremos hijos…

pd2: todos los nombres de bares que aparecen en el post, han sido cambiados ya que sus dueños no aceptaron pagar por la publicidad dentro del post bajo el reconocido modelo "pay por post"... eso les pasa por amarrados!

3 comentarios:

miyoyiyo dijo...

Hola muñequita de ojos de mil colores.

Ayer me quede esperando vuestra llamada, sobre ser un mejor docente te dire qye si tengo referentes y todos fueron catedraticos apasionados, esos que rajaban sin temor y exigian con latigo pero que tenian misericordia frente al esfuerzo.

Ningun alcahuete que pusiera trabajos faciles... nooo eran los rajadores con poder y autoridad.. esos que exigian por que sabian lo que pedian.

Anónimo dijo...

Estamos en las mismas mi kerida, muchas noches me custioné si fue el método o fue el tipo de contenido lo que llegará a motivar a mis estudiantes, ahora que volví a estar frente al tablero desde la silla, puedo decir que acá hay buenos maestros [ que merecen esa palabra] y hay gente que cree tener el touch para enseñar pero que dejan viendo un chispero, por otro lado y que ya dejé mi grito en mi blog acerca de como también si nosotros no pedimos más los maestros no dan. Lo resumo a esto si la vaca pide más pasto dará mas leche.

Anónimo dijo...

Tal vez una de las razones por las que pasan cosas como las que mencionas es que las universidades le dan prelación a contratar al primer recién graduado buscando empleo y con cero experiencia que se les atraviese para ahorrar en salarios que en buscar personas que sepan de lo que hablan porque es lo que han hecho por varios lustros: personas que tengan mucho por aportar. Los mejores maestros por lo general son los que lo hacen por gusto, y no por un salario. Y de esos la mayoría de las universidades ... adolescen.

Y muy bien hecho no darle crédito a esos amarretes de los chuzos de U ;)