miércoles, febrero 20, 2008

El amor en los tiempos del cólera

Para describir esta peli, empezaría por decir que trate de verla quitándome de encima tanta carga: primero el libro y luego todos los comentarios buenos y malos que he escuchado... trate de verla lo más relajada que se pudiera, para que la falta de expectativa o el exceso de la misma no convirtieran en un fracaso la función antes de comenzar.

Lo cierto es, que a pesar de mi buena intención, la película no me gusto; no puedo decir que no me haya gustado del todo... aunque me guste la fotografía de la misma y acepto (con todo lo que ello implique) que me gustó el bolero compuesto por Shakira.

Sólo hay algunas cosas que no me gustaron y que podría enumerar en 4 puntos (de menor a mayor):

1. el maquillaje:
si uno como espectador se empieza a fijar en todas estas cuestiones técnicas y demás... es porque definitivamente la historia no le atrapo. Esto evidencia que obvio, la historia no me atrapo. El reto en maquillaje, según creo, eran dos: mantener el maquillaje pese al calor y la humedad y envejecer a los actores. En los dos retos se rajaron.

Se notó la base, los polvos, los poros, la unión arrugas y la piel. Me disgusta ver en "estos tiempos" que al maquillaje le pase esto, después de saber que hay 1000 y un trucos para cubrir estas “imperfecciones”… de hecho después de este hecho sólo me dan ganas de contactar al maquillador, verlo (o verla porque no encontré en i.m.d.b al responsable) a los ojos y preguntarle: qué paso? Por qué se te derrite el maquillaje? Sin quitarle los ojos de encima le diría luego: y por qué la vejez sólo esta según ud. En el contorno de ojos? Qué pasó con las mejillas, el cuello o las manos? Y me lo pregunto aún más seriamente cuando he visto el envejecimiento que le han hecho a Margarita Rosa en Paraíso Travel… sólo por comentar alguno.

Si no se logra envejecer al actor… por la razón que sea, una buena salida siempre, es cambiarlo. Como hacen con el mismo florentino ariza, por cuestiones de verisimilitud uno como espectador lo cree.

2. mal inglés

He escuchado algunas entrevistas donde los actores colombianos participantes juran que tienen un muy buen inglés pero que les pidieron que hablaran así… será verdad?

No conozco el mercado gringo al dedillo, pero según me han contado, este público es súper exigente y no entiende este tipo de “efectos”… si es que así se le pueden llamar.

Yo recuerdo que a Penélope Cruz a pesar de estar tan buena, dejaron de darle papeles en películas gringas hasta que mejoró su dicción… será que el mercado cambio así de pronto y sin avisar?


3. escogencia de actores

Intenté creerme que john leguizamo podía ser el padre de Fermina Daza… a pesar que en pleno inicio (cuando aún ni le dice papá) pensé que él era el marido… o el hermano o un amigo o el que sea pero no el papá. Esta fue la escogencia que más me chocó… el resto pasan hasta desapercibidas…


4. desarticulada

al finalizar la función pensé que sólo me había sucedido a mi pero no! Con la gente que la fui a ver también les paso lo mismo… salimos y no sentimos una historia fuerte al final, aunque no pueda decir del todo que la historia no es clara… es esa sensación que queda en la que te toca unir la historia en la cabeza al final… aquí si me rajo en tratar de describir por qué la siento así pero siento que son pedazos de historia que intentar unirse para articular una película.

y no queda más que poner el bolero compuesto por Shakira


4 comentarios:

Photosynthetica dijo...

No sé por qué, pero nunca me entusiasmo esta película. Ni siquiera pensar en Bardem. Ahora como que con más veras, mejor no...

::::VARGAS:::: dijo...

Me gustó mucho esta crítica, no es el típico análisis que busca iluminar al escritor más que a la película, sino un relato honesto de la experiencia.

Personalmente no me ha llamado la atención esta cinta, y tu relato no hace sino confirmar mi prejuicio.

Un saludo.

Desde mi Caribe colombiano dijo...

Bueno, por lo menos la cancion de Shakira se salva.
Saludos

Bailarina dijo...

Bueno, al menos contigo la peli se salva. A mí definitivamente NO ME GUSTÓ ni un poquito, es más de todo lo que has dicho no recuerdo nada, porque no le puse cuidado